Entrevista a ex-alumno, el periodista Julio Mundaca
Julio Mundaca, estudió Periodismo en nuestra Universidad y al cursar tercer año, su camino como estudiante se puso en pausa por un tiempo, para adentrarse en el mundo laboral, retomando y titulándose años más tarde. Toda la experiencia de un periodista que se forjó desde muy joven trabajando y buscando oportunidades, léelo en esta entrevista.
“Tuve desde muy joven la iniciativa de trabajar. Como en tercer año, el profesor Sebastiano Bertolone (actualmente Director de las Escuelas de Periodismo y Relaciones Públicas de esta Universidad), de quien estoy muy agradecido, me ofreció pega y acepté feliz, aunque trabajaba gratis. En esos años él era Director de la Radio Nacional, que era primera en sintonía y comencé primero trabajando los fines de semana, reporteando, haciendo de todo y luego pasé a trabajar en la semana. Estaba don Roberto Mardones como Director de Escuela en ese tiempo, él me dio las facilidades para estudiar y trabajar”, comenta Julio sobre los inicios en su vida profesional.
Al momento de realizar su práctica profesional en Radio Cooperativa, Julio ya tenía experiencia trabajando en radio, permaneció en dicha emisora durante tres años y luego estuvo cuatro años en Radio Agricultura.
Hoy, después de trabajar en Diario Siete, ser Jefe de Comunicaciones del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; Julio Mundaca se desempeña como Jefe de Prensa en el Centro de Justicia del Poder Judicial. “A mí me gusta mucho el sistema público, porque cualquier cosa que hago, por más mínimo que pueda parecer, genera un impacto real y social. Hasta ahora lo que me ha otorgado más satisfacción, es poder servir a mucha gente, eso es gratificante”, comenta Julio, quien hoy compatibiliza su trabajo con la elaboración de su tesis, para optar al grado de Magíster en Comunicación y trabaja como profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Comunicaciones (Uniacc) y en la Academia Judicial.
En cuanto a su paso por la U. Bernardo O’Higgins, Julio enfatizó: “Si de algo estoy realmente agradecido, es de las facilidades y comprensión que me dio la Universidad, para trabajar y terminar estudios, eso tal vez no lo habría podido hacer en otra Universidad.”