Empleadores destacan compromiso de egresados UBO

empleadora-SalfaLa alumna egresada de la Escuela de Periodismo, Ilia Arrué emprendió la búsqueda de su práctica profesional llegando a la empresa SALFA, una de las instituciones del rubro automotriz que a nivel nacional cuenta con 13 sucursales de Iquique a Punta Arenas. Son 24 instalaciones en todo el país donde hay 1.600 trabajadores. 

Entrevistamos a Natalia Toledo Cabezas, Jefe del Área de Desarrollo Organizacional, que nos dio su punto de vista sobre el desempeño de nuestra egresada.


¿Conocías a la Universidad?

Sí. A través de publicidad, y también por temas de selección, nos ha tocado entrevistar a egresados y titulados de la Universidad, pero es la primera vez que alguien de la Universidad Bernardo O’Higgins realiza su práctica con nosotros. 

¿En qué consiste el trabajo desarrollado por ésta área?

Nosotros vemos en RR.HH el área estratégica o de gestión de personas, tengo a mi cargo todo lo que es reclutamiento y selección, desarrollo organizacional y compensaciones, en el fondo tenemos el ciclo completo desde que la persona entra, hasta que sale. Dentro de estos temas nosotros vemos lo que es cultura organizacional y comunicaciones internas, y específicamente Ilia, en su práctica profesional, tuvo como foco todo el tema de cultura y comunicaciones internas. 

¿Qué aptitudes viste en Ilia para que una vez terminada su práctica continuara trabajando con ustedes?

En general, fueron temas de habilidades personales. Ella es muy comprometida, nosotros tenemos una carga de trabajo bastante alta, porque vemos todo a nivel nacional y si Ilia tenía que quedarse hasta más tarde, lo hacía. Además es bien autónoma y eso lo valoro. 

¿Alguna recomendación para los egresados y titulados de la Universidad Bernardo O’Higgins? 

Yo creo que los frutos son el resultado de algo. Hay mucha gente que quiere resultados antes de sembrar, entonces ese es el consejo; que se esfuercen, que den lo mejor de sí mismos, que amen lo que hacen. Como están egresando recién, que tomen una buena decisión con respecto a lo que van a hacer el resto de su vida, porque cuando uno no quiere lo que hace o no tiene pasión por lo que hace, se generan desmotivaciones, frustraciones y obviamente eso afecta en el desempeño. En cambio si uno está contento con lo que hace, está dispuesto a esforzarse y a entregar todo, eso viene con una retribución, que es consecuencia del esfuerzo y no es gratuita.