Con éxito finalizó el Programa Integral de Empleabilidad Juvenil

El cuarto módulo – organizado por la Dirección de Programas de Alumni de la Universidad Bernardo O’Higgins y la consultora Seek&Match – llamado “Entrenamiento manejo de evaluación de Assesment (AC) y de entrevista de selección”,  fue la última etapa del Programa Integral de Empleabilidad Juvenil “Los Primeros Pasos al Mundo Laboral”, el que consistió en la simulación de una entrevista personal.

En esta oportunidad asistieron nueve estudiantes, quienes han participado de los diferentes módulos. Previo a esta última etapa llenaron una encuesta por Internet para saber su opinión con respecto a los temas que se abordaron en la sesión, para luego ser citados a las oficinas de la Agencia Seek&Match y ser evaluados en una entrevista personal de selección donde cada uno obtuvo un informe evaluativo.

Leire Cosgaya, Directora del Programa Alumni sostuvo que está muy satisfecha con el proyecto y afirmó que la evaluación fue excelente, ya que el promedio de notas obtenido en cada módulo superaba siempre el seis.
Las profesionales Jaqueline Olmedo y Roberta Cerquería, Manager de Desarrollo Comercial y Psicóloga de la Agencia, respectivamente, fueron las encargadas de realizar estas actividades de carácter experiencial realizando una retroalimentación a los jóvenes en cuanto a sus habilidades.

“Hoy el mercado laboral demanda habilidades blandas en los jóvenes profesionales, muchas veces nos encontramos con que les cuesta identificar en ellos mismos sus fortalezas y debilidades, áreas que generalmente son consultadas y evaluadas en los procesos de reclutamiento y selección. Creo que ha sido una gran instancia para reforzar el autoconocimiento en nuestros jóvenes profesionales, saber para qué son buenos y además saber aquellas áreas que deben fortalecer y seguir mejorando para ser profesionales exitosos”, expresó Leire Cosgaya.

Tabita Gutiérrez Mena, estudiante de Derecho, afirmó que las charlas y actividades de empleabilidad fueron muy prácticas, ya que se han realizado dinámicas bastante útiles para el futuro laboral: “Fue una actividad muy completa, y definitivamente el broche de oro para mí fue el informe de mi perfil que realizaron al final de esta etapa, el cual consistió en completar por Internet un test, el cual en la entrevista con las psicólogas laborales nos dieron un informe muy completo de toda nuestra personalidad, y esto fue un gran aporte, y la retroalimentación sobre mi perfil que allí se realizó fue excelente”.

A los estudiantes se les entregó un reporte individualizado de su perfil conductual (PDA) donde se identificaron aquellos rasgos que tienen una incidencia positiva y que favorecen su camino al éxito, así como también las características que en algunos momentos les ha complicado en ciertas oportunidades y les ha afectado de forma negativa.

Constanza Rodríguez, estudiante de Periodismo comentó que en lo personal le sirvió para darse cuenta de lo que quiere en su futuro laboral: “Fue una experiencia buena y enriquecedora, ya que las personas que pudimos asistir aprendimos las diversas maneras de cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y salir victoriosa de ellas”.

Mary Díaz, estudiante de psicología, contó que su experiencia en este taller fue de crecimiento: “Me mostraron lo que se está exigiendo a los profesionales en el mundo laboral actual. Además, realizamos un test que nos permitió conocer nuestras fortalezas y debilidades, dándonos la posibilidad de mejorar”.

Los jóvenes adquirieron un mayor conocimiento, competencias, habilidades y herramientas de cómo realizar la transición del mundo universitario al ingreso al mercado laboral, para desempeñarse como profesionales exitosos.