Manuel Ibarra, Ex alumno: “Saber ir más allá, marca la diferencia entre un profesional y un buen profesional”

manuel-ibarraGanar la batalla tras 14 años de lucha, parece una historia de guerra, pero no es así. Manuel Ibarra, Ex alumno de la Escuela de Derecho, es un abogado que salió del anonimato gracias a un logro único en Chile. El fallo de la Corte Suprema a favor de las víctimas del Caso Eurolatina.

Manuel Ibarra, fue parte de la primera generación de Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins y respecto de su vida universitaria comentó: “los profesores me entregaron una formación con valores y principios. Por eso sé, que no puedo engañar ni mentirle a mis clientes diciéndoles -vamos a ganar este juicio- porque los únicos que saben eso, son los jueces. Pero si me comprometo siempre a entregar todo mi esfuerzo para que se consigan buenos resultados y eso hice en el caso Eurolatina”, comentó.

El famoso caso, que hoy mantiene a este profesional dando entrevistas en los medios de comunicación, expresó: “Fueron catorce años de lucha, todos los abogados sabían que había abuso y delito, pero nadie fue capaz de ver más allá. Cuando tú ves que es todo un aparataje el que tienen estos prestamistas y que lo hacen orientados a quedarse con las casas de las personas, no te puedes quedar de brazos cruzados. Esta es la primera vez que se condena por usura en Chile, y es más meritorio porque los responsables, que hoy están condenados a 5 años y un día, se fueron a la cárcel y sin beneficios. Esto se logró con perseverancia, la que adquirí gracias a la enseñanza entregada por la Universidad. Saber ir más allá, marca la diferencia entre un profesional y un buen profesional”.

Al respecto de los inicios de dicho caso, el abogado comenta que a poco tiempo de titularse, una persona tocó la puerta de su despacho para solicitar ayuda. Y fue así como comenzó una larga historia de trabajo y perseverancia.

“Hicimos historia, porque la Corte Suprema nos escuchó después de 14 años trabajando en el caso, lo que fue una eternidad. La causa venía del 1993, estaba muerta, pero el año 2000 decidí defender a 600 personas que creyeron que se podía conseguir algo. Pero se fueron cansando y dejando la causa porque era muy larga, hasta que finalmente fueron 256 las personas beneficiadas” precisó el abogado.

Finalmente, comentó, “yo soy un agradecido de la Universidad, porque gracias a la gente que me acogió cuando llegué a estudiar, soy abogado hoy y la persona más importante fue don Sergio Gaete, quien me instó a estudiar Derecho. Hoy sé que mi escuela da que hablar, es muy valorada y eso a mí me consta porque trabajo en el área”, sentenció el Ex alumno.