Estudiante mexicano realiza investigación en la Universidad Bernardo O’Higgins
Como una experiencia totalmente satisfactoria calificó su estadía en Santiago el estudiante mexicano, Juan Carlos Pech, quien decidió viajar desde Yucatán para finalizar su tesis de maestría en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins.
El joven de 24 años proviene del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y actualmente trabaja bajo la tutela de la Académica e Investigadora de la Dirección de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad Bernardo O’Higgins y Doctora en Fisicoquímica Molecular, Ximena Zárate.
Dicho estudio se basa en las moléculas denominadas porfirinas. Estos compuestos son de gran interés debido a su potencial aplicación como materiales conductores orgánicos y como colorantes encargados de la absorción de la luz solar en paneles solares, materiales para óptica no lineal y cables moleculares.
“Necesitábamos indagar en las propiedades ópticas de estos compuestos y nos topamos con el obstáculo de factibilidad para desarrollarlo en la práctica. Pero el director de mi investigación en México tenía presente que en este Laboratorio tenían mucho conocimiento al respecto, así que decidimos pedir colaboración a Chile”, explicó el alumno, que permanecerá hasta el 15 de agosto en el país.
Con jornadas diarias de hasta doce horas, la investigación se ha concentrado en el estudio de las estructuras electrónicas y moleculares de sistemas metálicos de oligómeros de porfirinas y su absorción de radiación en el rango de luz ultravioleta-visible (UV-Vis), utilizando simulaciones computacionales y también espectrómetros, dispositivos que miden intensidades de absorción en el espectro UV-Vis, los cuales se encuentran en el Laboratorio ubicado en el Campus Rondizonni.
“He aprendido muchísimo en esta Universidad, tanto de los profesores, como del sistema de trabajo. La verdad es que me sorprende cómo un equipo tan joven ha conseguido avanzar tanto y en un tiempo tan corto ha podido consolidar proyectos importantes”, agregó Juan Carlos Pech.
Por su parte, la Docente Ximena Zárate, afirmó que el arribo del alumno es el fruto de la conexión persistente con instituciones internacionales a través de congresos y estudios de carácter colaborativo. “Dentro de los planes futuros, esperamos recibir próximamente a académicos de Canadá, México y la India y además dar reciprocidad a esos países con el traslado de nuestros investigadores, Eduardo Schott y César Morales”, adelantó.