Egresada con puntaje sobresaliente en Prueba Inicia: “La clave está en el apoyo que nos entregó la Universidad”
Ni la edad, ni su trabajo, ni su rol de madre. Nada se interpuso en el camino de Yesenia Saldivar para cumplir su sueño de ser profesora. Hoy, egresada de la Escuela de Pedagogía General Básica de la Universidad Bernardo O’Higgins, comienza a ver los frutos de su sacrificio: obtuvo uno de los puntajes más altos de la Evaluación Inicia a nivel nacional.
La ex alumna asegura que no esperaba que sus respuestas la posicionarían entre el 10% de los resultados más altos del país, pero reconoce que siempre fue parte del grupo de alumnas destacadas de su generación.
¿Cuál es la clave de sus buenos resultados?
A lo largo de todo el proceso de formación, siempre fui responsable y me saqué buenas notas. Me imagino que tendrá mucho que ver con eso. Pero la clave está en el apoyo que nos entregó la Universidad, especialmente con el programa final de nivelación, donde profundizamos ciertos aprendizajes de un modo más práctico.
Se han planteado varias críticas a la Evaluación Inicia ¿Qué le parece a usted esta prueba como instrumento de medición?
Creo que debe seguir perfeccionándose, pero en general es correcta en relación a su función. Siento que tenía preguntas bien nutridas, para nada fáciles y muchas apuntaban a la realidad que una ve diariamente en los colegios. Por lo demás, me parece importante medir nuestra preparación profesional, porque cargamos con una responsabilidad grande.
¿Qué le parece la relación que plantean las autoridades entre el puntaje PSU y el de la Evaluación Inicia?
Me imagino que la relación puede ser válida para muchos. Pero en mi caso no es así, porque yo estudié en un liceo comercial, donde obviamente no me prepararon para entrar a la universidad. Rendí después la Prueba de Aptitud Académica, sin grandes expectativas, y no me fue muy bien. Luego, varios años después, pude retomar mis estudios y entrar a la universidad, cuando tenía 27 años. Así que, considero que lo que pasó de ahí en adelante es lo importante y lo que me permitió tener un puntaje sobresaliente.
¿Qué aspecto rescata de la formación profesional que recibió de la Universidad?
Yo rescato la calidad de los profesores, porque hay varios que me marcaron como docente y me han servido de ejemplo en la sala de clases. El Profesor Alexis Matheu en matemáticas es uno de ellos, ya que siempre me alentaba a seguir adelante, conocía bien mis fortalezas y me exigía más, porque sabía que yo dominaba el área y podía rendir más.
¿Por qué eligió esta carrera?
Siempre he creído que es una opción profesional bastante noble, porque acá no hay motivaciones monetarias, ni de estatus. Yo lo elegí porque considero que es un medio para sacar adelante a muchas personas y cambiar para siempre sus vidas, en especial la de aquellos pertenecientes a un entorno más vulnerable.
¿Fue muy complejo estudiar y cumplir con su rol de madre?
Los primeros semestres, sí, mucho. Debía trabajar bien temprano para aprovechar de ver un rato a mi hijo en la tarde, antes de irme a clases, ya que yo estudié en jornada vespertina. Pero en general salía de la casa a las 8 de la mañana y volvía como a las 11 de la noche, cuando mi hijo estaba dormido, así que estábamos juntos casi únicamente los fines de semana. Obviamente eso hace que las cosas sean más difíciles. Pero en el camino todo se va arreglando y puedo decir con seguridad que se puede salir adelante.
¿Cuáles son sus planes profesionales?
Actualmente trabajo en el Colegio José Abelardo Núñez de El Bosque y me siento bien cómoda ahí. Pero me gustaría iniciar pronto un magíster para seguir perfeccionándome en matemáticas.