Ex alumno Luis Sáez: “La excelencia de los profesores ha sido un gran pilar en mi formación”
Luis Sáez se tituló de Periodismo en la Universidad Bernardo O’Higgins en 2006 y de ahí comenzó una exitosa carrera que lo llevó a ser parte de diversos departamentos de comunicaciones de empresas y organismos públicos. Actualmente es Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Servicio de Salud Oriente.
¿Cómo ha sido tu trayectoria?
Ha sido bastante buena. He tenido la suerte de trabajar en comunicaciones, fundamentalmente en lo que es el área corporativa, que es lo que más me gusta.
¿Cómo llegaste a ser Jefe de Comunicaciones del Servicio de Salud Oriente?
Llegué por un Concurso Público. Antes estuve cuatro años en Ferrocarriles del Estado, primero como Jefe de Comunicaciones de todo el servicio Terrasur y el ramal Talca-Constitución. Después me fui a EFE, la casa matriz, a trabajar en un proyecto de comunicación y seguridad ferroviaria, que en ese momento era el principal foco estratégico de la empresa. Había que hacer un trabajo de comunicación comunitaria y de medios de comunicaciones. Eso posibilitó que se redujera la tasa de accidentabilidad y de mortalidad que se registra en las inmediaciones de las vías del país. Posteriormente postulé y gané el concurso público y estoy acá.
¿Cuáles son tus principales funciones?
Coordinar y articular toda la red de comunicadores del Servicio, que contempla siete comunas, entre ellas Puente Alto y La Florida, que son las más grandes del país. Apoyo a las campañas ministeriales como hanta, invierno, entre otras. A nivel interno además, colaboro con los distintos departamentos del servicio, producción de actividades y ferias.
Tu formación en la UBO, ¿Cómo ha influido en los resultados que has tenido en tu trabajo?
El aprendizaje en la Universidad ha sido fundamental. La enseñanza técnica en comunicaciones te brinda las herramientas para desarrollarse y competir de la mejor forma en el mercado y en las distintas intuiciones en las cuales me he desempeñado. Y esto sumado a la disciplina, rigor y profesionalismo de la etapa estudiantil. Es muy importante hacerse un background y eso te lo incentiva la Universidad. El valor es la especialización es importante y eso hay que comenzar a cultivarlo desde los primeros años de estudio.
¿Qué destacas de esa formación?
La excelencia de los profesores ha sido un gran pilar en mi formación. Destaco varios profesores que me entregaron herramientas técnicas pero también visiones de la vida en general. Ese complemento es muy relevante para la enseñanza de los futuros profesionales.
¿Satisfecho de haber estudiado Periodismo?
Absolutamente. Quería estudiar Periodismo desde la enseñanza media. Se te abre un espectro importante de información, de mundo y es una carrera que te enriquece también en lo personal. Contento con lo que elegí y por eso no he dejado de especializarme.