Eneagrama: Una herramienta diferenciadora para la empleabilidad
El sistema de clasificación de personalidades, eneagrama, fue analizado en charla dictada por Carmen Gutiérrez, Psicóloga Clínica y Supervisora Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, quien explicó cómo se aplica este método a la empleabilidad. Esta actividad fue dirigida a los ex alumnos de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins.
En la oportunidad, la psicóloga relacionó este método, basado en las motivaciones profundas del ser humano, con el crecimiento laboral de los jóvenes profesionales, destacando la importancia de contar con ciertas herramientas diferenciadoras para aportar al conocimiento. “El cómo una persona puede distinguirse de otros gestionando de mejor forma sus propios recursos y personalidad es un espacio importante que el estudiante puede trabajar en su etapa formativa. En ese sentido, el concepto de empleabilidad tiene relación con ver el trabajo como un medio de realización y desarrollo personal”, manifestó.
La palabra «eneagrama» deriva del griego: «ennas» que significa “nueve” y «grama» que significa “puntos”, se caracteriza por cualidades que describen tipos de personalidades, tales como los del tipo reformador, ayudador, triunfador, individualista, investigador, leal, entusiasta, desafiador y pacificador. Según expresó la conferencista, “todos poseemos nueve atributos, o tipos de personalidades es sustancial tener estos puntos en armonía, para sentirnos bien interiormente y en nuestras relaciones interpersonales”.
Asimismo, comentó sobre un estudio que desarrolló con jóvenes titulados, donde pudo observar que muchos de ellos reúnen ciertas habilidades y características personales positivas para su avance profesional, que los puede ayudar en su empleabilidad, pero que al no manejar herramientas de autoconocimiento, como el eneagrama, no logran enfocar habilidades. “Si yo reconozco ciertas habilidades en mí y no sé el alcance, las repercusiones y el uso de éstas, no podré crear una estrategia que me permita generar condiciones de empleabilidad frente a la demanda del mercado laboral al que me enfrento”, explicó la experta.
El enfoque de esta técnica para la empleabilidad de los egresados, tiene que ver con desarrollar ciertas cualidades diferenciadoras, “capacidades de innovación, trabajo en equipo, organización, compromiso, habilidades de comunicación, empatía, de buscar soluciones a las distintas problemáticas que impliquen el uso de los recursos creativos y emprendedores”, dijo la especialista.
Sin embargo, estas cualidades se amplían con el tiempo y requieren de un proceso de autoconocimiento y perfeccionamiento. “Es significativo que los estudiantes, realicen un asunto de reflexión y meta cognición que les permita identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué tuvieron que movilizar para responder adecuadamente a los requerimientos de su primer trabajo o práctica, deben hacerse cargo del paso de enriquecimiento personal mientras aprenden. La idea es que los alumnos reconozcan sus atributos y los hagan concientes para su progreso profesional posterior”.
Uno de los egresados asistentes a la charla, Erick Alfaro, expresó: “me parece un tema atrayente y creo que me sirve para perfeccionar algunas técnicas, pienso que podría ser interesante aplicarlo a pacientes en la clínica psicológica donde atiendo. Valoro la instancia que nos da la Universidad”.
Por su parte, para la Directora de Alumni, Leire Cosyaga, agradeció la participación de la experta y la convocatoria al evento por parte de los jóvenes invitándolos a seguir perfeccionando sus capacidades y conocimientos. “Creo que la expositora logró de forma magistral vincular el eneagrama con las habilidades blandas que se están exigiendo cada vez más en el perfil de egreso de nuestros alumnos, además la actividad se diseñó con el propósito, de favorecer y contribuir la actualización en temas relacionados con el ejercicio profesional de nuestros egresados y fortalecer los vínculos generando un sentido de pertenencia con esta casa de estudios.”
El perfil de Pinterest de la Universidad Bernardo O’Higgins, contiene imágenes de la charla.