Alumni Referente: Claudio Zambrano y su experiencia como abogado en la Tesorería General de la República
En torno a sus 14 años de expertiz como asesor contractual de la división jurídica, perteneciente a la Tesorería General de la República, donde actualmente desempeña sus labores, Claudio Zambrano, titulado de nuestra Casa de Estudios, comparte en esta entrevista, los recuerdos que aún sostiene de la Academia, sus docentes, los principales desafíos en el ámbito laboral, del mismo modo comparte, una serie de recomendaciones para una inserción exitosa en el ámbito jurídico como egresado/a en Derecho UBO.
¿Qué recuerdos tienes de tu casa de estudios?
Los mejores. La UBO es una tremenda institución formadora con espacios cómodos para estudiar y para interactuar tanto con profesores como con otros estudiantes. Nuestra autonomía muy celebrada por todo el plantel académico de la época, la inauguración de la sala de estudios procesales Sergio Gaete, así mismo, la ocasión en la cual fui becado por mi rendimiento académico, con una hermosa ceremonia llevada a cabo en el auditorio principal y muchos otros que me tomaría un libro en contarlos.
¿Cómo impactó el profesorado en tu formación académica y profesional?
El impacto de mis queridos profesores de la época fue trascendental para encarar de buena manera el ejercicio profesional. Sin lugar a dudas, don Rafael Conejeros Millán, don Sergio Gaete Rojas, don Juan Arab Nessrallah, don Carlos Wise Pozo, don Julio Correa Bascuñan son grandes académicos que me forjaron como abogado y que de su sitial de abogados expertos transmitieron la rigurosidad con que cada profesional debe encarar el día a día. En cierto modo me siento un privilegiado de haber contado con tan extraordinaria camada de profesores en mis años como alumno.
Desde el ámbito público donde te desempeñas ¿Cuáles son los principales desafíos que has tenido que enfrentar profesionalmente?
Independiente de las materias jurídicas a las que debo prestar continua asesoría, sobre todo en materia contractual que es mi especialidad, quizá una de las cosas más complejas es la inteligencia emocional que se debe mantener a la hora de dar respuesta a cada uno de los requerimientos en los cuales uno se ve enfrentado. Lo anterior, tanto para tomarse con calma y seriedad la revisión de contratos complejos donde millones de dólares se ven involucrados, asimismo, la capacidad de transmitir las necesidades jurídicas que existen a profesionales que no son abogados y que no tienen un pensamiento jurídico en como ver la realidad. Los conocimientos técnicos no son tan difíciles de adquirir, pienso que lo más complejo es adquirir la experiencia para poder transmitir esos conocimientos de la mejor manera posible en cada una de las situaciones en donde se requiere de la intervención del abogado.
¿Qué consejos brindarías a las nuevas generaciones tituladas en Derecho respecto a enfrentar un primer espacio laboral ejerciendo la profesión?
Que nunca dejen de estudiar, que sigan capacitándose no solo en lo que concierne al derecho, sino además en distintas temáticas que envuelven el ejercicio del abogado y que confíen en las herramientas tanto que la Universidad entrega como en su propia experiencia de vida para enfrentar cada uno de los desafíos que se vienen por delante.
Compártenos tu frase inspiradora.
Crean en sí mismos y confíen en lo que les entrega nuestra querida UBO.