“Aprender lengua de señas nos acerca a que seamos una sociedad más inclusiva”
Desde que finalizó sus estudios en la universidad, Macarena Melo Vidal, alumna titulada de Educación Física de la UBO, decidió que enseñaría a través de las manos. “Comencé a practicar esta lengua por el hecho que es un área que está muy abandonada dentro de la pedagogía, fue así como me capacité en lengua de señas en la Asociación Chilena de Sordos”, contó la profesional.
Según Macarena Melo, la mayoría de los profesores de educación física prefiere dedicarse a ser técnicos deportivos o los mejores entrenadores del mundo. “Hay ciertos grupos, entre ellas las personas con capacidades especiales que están más dejadas de lado. Hay gente que no se preocupa mucho por tratar de difundir ciertas cosas y más aún en otro idioma, en otra lengua”, dijo.
El curso de lengua de señas se realizó durante tres semanas y convocó a gran cantidad de alumnos y titulados de la casa de estudios. “La disposición de los asistentes fue muy buena, al principio les costó comenzar porque llegaron muy tímidos. Esto se debe porque los oyentes no estamos acostumbrados a expresar, entonces se nos hace más difícil. Nosotros estamos acostumbrados a expresar con la voz, con los tonos, con los tipos de volúmenes, pero en la lengua de señas todo es distinto, todo se realiza a través de gestos, movimientos, entro otros”, explicó Macarena Melo.
La profesional aseveró estar muy feliz con los resultados y no descartó la posibilidad de impartir el curso nuevamente el próximo año. “Me encantaría que se vuelva a repetir este curso, por el hecho que seríamos una sociedad más inclusiva. ¿Por qué no podemos abrirle la puerta a otra cultura, que es aparte de la que tiene el mundo oyente?”, concluyó Macarena Melo Vidal, alumna titulada de Educación Física de la Universidad Bernardo O’Higgins y profesora del curso de lengua de señas.