Decana de la Facultad de Educación: “Nuestro desafío es seguir avanzando a favor de las demandas vigentes de la sociedad”

decanaPróximo a iniciarse el segundo semestre académico 2013 en la Universidad Bernardo O’Higgins, la Decana de la Facultad de Educación, Ana Olga Arellano, se refirió a la proyección laboral de sus estudiantes y a las principales novedades de sus respectivas Escuelas.

“Durante la segundad mitad del año, esperamos continuar posicionándonos como una Institución de calidad en el ámbito pedagógico y disciplinar, desarrollando distintas iniciativas de vinculación con el medio”, afirmó la Decana.

¿Cuáles son los desafíos de la Facultad para los próximos meses?

Nuestro desafío es seguir avanzando a favor de las demandas vigentes de la sociedad, para constituirnos así como una de las mejores facultades de educación del país. Además, seguiremos fomentando la formación inicial docente con una investigación ampliada, consolidando aún más, el desarrollo de nuestros titulados a través de programas de formación continua.

¿Cuáles son los principales logros de sus egresados?

Podemos decir con orgullo que su principal logro es la inserción laboral, porque solo como ejemplo, los egresados de la Escuela de Pedagogía en Inglés en Enseñanza Básica y Media alcanzan un 95% de empleabilidad, mientras que los de Pedagogía en Educación Parvularia llegan al 87%. Todo esto se ha obtenido, gracias a que nuestros ex alumnos se caracterizan por su compromiso en el aula, innovación en el campo laboral y su espíritu de constante superación.

¿Cuáles son las principales ventajas de estudiar en esta Facultad?

Considero que lo más importante es la cercanía entre profesor y alumno, que además de ofrecer un pilar extra en el proceso formativo, permite la generación de un trabajo colaborativo y cercano, que siempre da resultados positivos. Asimismo, destaco la temprana iniciación profesional a través de prácticas, que mantiene a los jóvenes conectados con el mundo laboral.

¿Cómo describiría a los alumnos de su Facultad?

Son jóvenes con un marcado compromiso social y evidente vocación de servicio. Tempranamente, desde el aula de nuestra Universidad, se proyectan como futuros docentes de excelencia y eso los lleva a estar en una constante búsqueda de superación.

¿Qué características debiera tener la persona que ingresa a alguna de estas cuatro Escuelas?

Es trascendental que manifiesten vocación de servicio y total compromiso con nuestro proceso de formación integral, sin olvidar la consistencia ético – valórica, que consideramos fundamental. Además, deben asumir con convicción la idea de que la Educación es el vehículo que transforma a la persona y la sociedad.