Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración: “Buscamos personas desafiantes, con metas claras y ganas de crecer”.
Con miras a fortalecer emprendimientos estudiantiles y el desarrollo de iniciativas que vinculen el trabajo de aula con la sociedad, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O’Higgins, Humberto Gaete, se prepara para el comienzo del segundo semestre académico.
La autoridad, egresado de la primera promoción de la Escuela de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad (1990-1994), puntualizó que espera generar proyectos de vinculación con el medio “para cumplir con una de las misiones más importantes de toda institución de educación superior”.
“Queremos además, desarrollar un Centro de Emprendimiento, que permita orientar a nuestros alumnos en la ejecución de sus ideas. Esperamos que a través de sus iniciativas, estemos apoyando también a la comunidad y a las Pymes en particular, brindando asesorías específicas según sus necesidades”, agregó.
¿Cuáles son los principales logros de los egresados de su Facultad?
Como Facultad, formamos profesionales integrales, capaces de enfrentar el futuro laboral sin problemas. Gracias a ello, un alto porcentaje de nuestros titulados ejerce su profesión en diversas industrias de nuestro país, incluyendo también el servicio público. Además, nos enorgullece saber que existen ex alumnos que también han iniciado proyectos de emprendimiento personal.
Asimismo, creemos firmemente que en nuestra Universidad hemos logrado un punto de inflexión en muchísimas familias en que nuestros egresados son primera generación de profesionales, lo que nos llena de orgullo.
¿Cuál es la ventaja de estudiar en esta Facultad?
Las seis Escuelas que componen nuestra Facultad, funcionan en Casa Central, rodeadas de importantes espacios de áreas verdes, todas están lideradas por Directores que tienen vinculación estrecha con el mundo laboral de sus especialidades. Esto es muy importante para permitir la constante actualización de las competencias requeridas por la industria nacional.
Igualmente, más del 70% de nuestros profesores tienen grado académico de Magíster y cuentan con una clara vocación docente, porque creen en nuestros alumnos y los acompañan paso a paso durante todo el proceso de formación. Esto es trascendental en el marco del desafío de inclusión social que nos hemos impuesto y marca una diferencia importante en nuestro quehacer institucional.
¿Qué metas a largo plazo se han propuesto?
Tal como lo hicimos con la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, que en carácter absolutamente voluntario, se acreditó por cuatro años, queremos avanzar en ese sentido y tener todas las Carreras acreditadas. Además, esperamos seguir desarrollando procesos de intercambio estudiantil con universidades de otros países, para crear profesionales totalmente globalizados.
¿Qué características debiera tener alguien que desee ingresar a su Facultad?
Buscamos personas desafiantes, con metas claras y ganas de crecer en el mundo de ingeniería y administración. Es importante que se pregunten por su “visión profesional personal”, es decir, cómo se ven a sí mismos en el mundo laboral en quince años más. Eso les permitirá construir un futuro más definido junto a nosotros.