Decano de la Facultad de Salud, Deporte y Recreación analiza los desafíos del segundo semestre académico
Una mirada hacia nuevos desafíos y un positivo balance de sus egresados realizó el Decano de la Facultad de Salud, Deporte y Recreación, Jorge Rodríguez Díaz, al inicio del segundo semestre académico en la Universidad Bernardo O’Higgins.
El Decano afirmó que los titulados de las Escuelas de Psicología y Educación Física alcanzan un 95% de empleabilidad. “Lo más importante es que nuestros titulados ocupan cargos en su área profesional, demostrando que están totalmente capacitados parta asumir cualquier tipo de reto laboral”, destacó.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar en esta facultad?
Somos una de las pocas universidades que tiene a las Carreras de Psicología y Educación Física en una Facultad de Salud. Eso marca una gran diferencia con otros planteles, porque nuestros estudiantes tienen la posibilidad de convivir en un ambiente científico, totalmente coherente con sus objetivos. Además, contamos con un campus nuevo, un 70% de académicos con postgrado, al menos 25 laboratorios disponibles y 700 metros cuadrados de simulación clínica, donde los alumnos pueden interactuar con fantomas (muñecos inteligentes que simulan ser pacientes).
¿Qué ocurre con la formación práctica?
Hemos sido bastante creativos en esa área, porque tenemos una gama amplia de posibilidades. Existen convenios con el Ejército de Chile, con el Instituto de Seguridad del Trabajo, Gendarmería, la Fundación Padre Hurtado. También tenemos una fuerte vinculación con la Municipalidad de la Granja y con una empresa de hospitalización domiciliaria para niños, que entrega servicios con tecnología de punta.
¿Qué novedades tendrá la facultad durante este nuevo semestre?
Durante el segundo semestre generaremos el Departamento de Ciencias Básicas, que se concentrará en matemáticas, biología, anatomía y estadística, entre otras áreas. La idea es ofrecer desde ahí, un insumo de aprendizaje nivelado para todas las escuelas y a futuro equiparar las bases formativas de todas las mallas. Esperamos también crear un espacio que mantenga una vinculación continua entre docencia e investigación.
Por otro lado, durante 2014, las Escuelas de Kinesiología, Enfermería y Nutrición iniciarán por primera vez el proceso de internado. Lo que además de ponernos muy orgullosos, nos permitirá poner a prueba a los alumnos de estas carreras en un ambiente ciento por ciento profesional”.
¿Cómo describiría el perfil de quienes ingresan a estudiar en esta facultad?
Es importante mencionar primero que si bien somos una Universidad inclusiva, nos preocupa que los nuevos alumnos manifiesten un claro interés por el área de las ciencias y la salud. Esto es trascendental, porque además de impartir conocimientos propios de cada profesión, nuestro modelo formativo se caracteriza por el desarrollo de habilidades blandas y genéricas. En la práctica, formamos personas con conducta social y humana, que nos diferencia en el mercado laboral.