Dirección de Alumni presentó la nueva iniciativa para mejorar oportunidades de empleabilidad
Considerando las habilidades requeridas a los profesionales actuales, la Dirección de Alumni de la Universidad Bernardo O’Higgins organizó el Seminario “Desarrollo de carrera: Experiencias iniciales de buenas prácticas”, a cargo de la directora ejecutiva de la Fundación OCIDES, Natalia Orellana, para revelar la importancia que tiene abordar el desarrollo personal en los procesos formativos de la educación superior.
En la jornada, la expositora señaló las características que pueden diferenciar a los futuros profesionales basándose en la teoría de carrera y su enfoque de desarrollo, que potencia el autoconocimiento de las personas, sus capacidades para descubrir el entorno laboral y gestionar sus proyectos de vida, asegurando que estos procesos formativos debiesen estar en los planes de estudios.
“Es clave este tipo de enfoque porque integra todo lo que le ofrece la institución, como las relaciones internacionales, asuntos estudiantiles, plan de estudios, experiencias tempranas de empleabilidad o prácticas. Además, el mundo cambiante de hoy nos está exigiendo una formación más integral, que permita que los alumnos se adapten a las dinámicas complejas del siglo XXI”, comentó Natalia Orellana.
Por su parte, la directora de Alumni, Alejandra Becerra, mencionó que “es relevante conocer este nuevo enfoque y su impacto en la formación de profesionales, tomando en cuenta las experiencias de instituciones chilenas, europeas y norteamericanas que están implementando este sistema”.
La Dirección de Alumni ya está trabajando en la implementación del Desarrollo de Carrera en nuestra Casa de Estudios, siendo trascendental el vínculo con la Fundación OCIDES para implementar esta iniciativa que beneficia directamente a los futuros profesionales de la UBO.