Evelyn Matamala: “la clave para ser una buena docente está en ser cercana y dedicar tiempo a los alumnos”
Cuando Evelyn Matamala egresó en 2012 de la Escuela de Pedagogía en Inglés en Enseñanza Básica y Media lo hizo con la seguridad de haber recibido una excelente formación, “la U. Bernardo O’Higgins forma profesionales preparados para adaptarse a las exigencias del mercado laboral actual, porque tiene profesores comprometidos e infraestructura de punta, lo que permite que los docentes que salen de la Universidad sean muy cotizados por distintos establecimientos educacionales”.
Evelyn atribuye la fácil inserción de su carrera al mercado laboral –que actualmente alcanza un 96 por ciento de empleabilidad- a las prácticas profesionales que se inician en el sexto semestre de la carrera: “estar en terreno te hace aplicar todo lo que has aprendido en la Universidad y saber si la pedagogía es el camino que quieres seguir, porque para ser un buen docente tienes que ser cercano y dedicar tiempo a los alumnos”.
Otro aspecto que Evelyn valora en su formación, es la posibilidad que tuvo de realizar un semestre en la Universidad de Oshkosh, Wisconsin cuando se encontraba en cuarto año. “Gracias a los distintos convenios de intercambio internacional que tiene la U. Bernardo O’Higgins y haber postulado a Becas Chile, pude cursar un semestre en Estados Unidos que me permitió perfeccionar el inglés en un contexto real, porque sólo me relacioné con personas nativas, lo que fue perfecto para practicar todo lo que me enseñaron en la carrera. En el plano profesional, esta vivencia me ayudó a expandir mis horizontes, a ser una docente más completa, un aspecto que me permitirá ser una mejor docente con mis alumnos”.
Actualmente, Evelyn se encuentra analizando propuestas laborales, ya que luego de realizar algunos reemplazos en distintos establecimientos y traducciones, está optimista de que no pasará mucho tiempo antes de encontrar un trabajo.