Ex alumna Camila Mellado: “Destaco la cercanía y el trato directo que existe entre docentes y estudiantes”
Camila Mellado, ex alumna de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Mendia de nuestra Universidad, quiso siempre cumplir el sueño de ser profesional. Hoy se desempeña en el Museo Histórico y Militar de Chile, en el Área de investigaciones históricas.
“Mi paso por la Universidad fue una buena experiencia. Mi primer año como estudiante lo viví como un proceso de adaptación, debido a que llegué a vivir desde Calama a Santiago, ambas regiones son realidades totalmente distintas, sin embargo con el apoyo de mi familia y mis compañeros de curso, la situación se transformó en una experiencia amigable. Cuando ingresé a la Universidad lo hice pensando en que me estaba enfrentando a un gran desafío, esta motivación y ganas de ser un aporte para la sociedad, se mantuvieron hasta el final y hoy gracias a mi esfuerzo y a todos los que me acompañaron en el proceso, estoy construyendo mi camino profesional”, comentó Camila al iniciar esta entrevista.
¿Qué destacas de tu período de estudio en la Universidad Bernardo O’Higgins?
Tengo buenos recuerdos de mi paso por la Universidad, principalmente destaco la cercanía y el trato directo que existe entre docentes y estudiantes, para buscar soluciones a problemas o escuchar sugerencias en torno a diferentes temas. Es importante mencionar que la Universidad ha evolucionado y crecido bastante en comparación al año en que ingresé a estudiar, que fue el 2007, eso demuestra el esfuerzo, las ganas de mejorar y crecer de todos quienes integran la Institución. Esto se refleja en nosotros como ex alumnos, ya que somos los que demostramos que nuestra Casa de Estudios Superiores está comprometida con la formación académica y profesional de todos quienes la escogen para forjar su futuro.
¿Sigues en contacto con la Universidad?
Sí. Constantemente me informo a través del sitio web y redes sociales, sobre lo que está pasando con la Universidad. En ocasiones me llegan invitaciones para participar en diferentes seminarios o charlas y en el lugar en el que trabajo también hay instancias en las que se trabaja en conjunto con la Universidad y en dichas ocasiones me encuentro con algunos profesores que aportaron en mi formación.
Cuéntanos sobre tu experiencia laboral
Mi experiencia laboral ha sido buena, me he integrado y adaptado a mi trabajo positivamente. Si bien no me estoy desempeñando en aula, mi perfil y mi formación profesional me permite trabajar en investigaciones históricas, área en la que me desempeño en el Museo Histórico y Militar de Chile. Sin embargo, mi rol como docente no lo dejo de cumplir, ya que en los distintos trabajos que realizo busco dar un toque pedagógico al entregar los contenidos, al mismo tiempo presto apoyo al departamento de educación realizando guías a colegios e instituciones. También es importante destacar que en el lugar donde trabajo se abren las puertas a conocimientos que no siempre se adquieren en la formación escolar o universitaria y eso me mantiene con la motivación de seguir aprendiendo y avanzando día a día.
¿Algunas palabras para cerrar esta entrevista?
Creo que la Universidad nos entrega la base y las herramientas para nuestro quehacer profesional, pero somos nosotros mismos los que tenemos que demostrar quienes somos y aplicar la formación que recibimos en la Universidad.