Ex alumno Manuel Rojas: “El valor más importante que adquirí es la vocación para desempeñarme como docente”
La edad no es un obstáculo para comenzar a estudiar. Así lo entendió Manuel Rojas, quien a los 24 años ingresó a la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Bernardo O’Higgins, siendo uno de los alumnos más adultos de su generación.
“Mi primer año fue una experiencia totalmente nueva, pues era el mayor de mi curso, con otra visión, con otras ideas y otra mentalidad. Pero el deporte y la enseñanza eran lo mío, de eso estaba seguro, así que puse todo mi esfuerzo y logré grandes resultados”, recuerda Manuel, quien hoy está titulado y se desempeña como profesor del Departamento de Deportes en la Municipalidad de San Bernardo.
¿Cómo describirías tus años de estudio?
“Ha sido una de las etapas más importantes de mi vida. Mi inicio no fue fácil, en especial por la carga laboral, académica y por los tiempos que dediqué a practicar fútbol, pues representé la camiseta de la Universidad por varios años. De todos modos, el apoyo de profesores y de la institución fueron un pilar fundamental para que finalmente lograra titularme”.
¿Qué aspectos destacas de la Universidad?
“El aspecto más importante fue la flexibilidad en finanzas para repactar deudas, sin ella no podría haber cursado los ramos. Además, la cercanía con las autoridades máximas de mi Escuela y el protagonismo que se le otorgó a la Selección de Fútbol. La verdad es que en general, puedo decir que la Universidad cumplió con todas mis necesidades, como persona, estudiante y profesional”.
¿Qué herramientas adquiridas te han servido en tu actual vida laboral?
“El desarrollo del desplante, como también el conocimiento de las áreas de la actividad física y la planificación de las clases, que motivan y dan confianza tanto a los alumnos como al empleador. Aunque el valor más importante que adquirí es la vocación para desempeñarme como docente”.
¿Qué me puedes contar sobre tu actual trabajo?
“En la Municipalidad de San Bernardo estoy a cargo de las clases dirigidas en la piscina temperada. Los cursos de entrenamiento funcional están dirigidos tanto a hombres y mujeres, que van desde los quince años en adelante. Es un trabajo de varias horas, con un contrato, un sueldo que cumple con mis expectativas y un ambiente laboral de lujo”.