Ex alumnos comparten experiencias profesionales

coloquio-ex-alumnos-historiaEx alumnos de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, compartieron experiencias con estudiantes de la carrera, para reflexionar sobre al desempeño docente y condiciones laborales, con el objeto de que los jóvenes logren establecer vínculos entre la teoría y la práctica.

Matías Meza y Cristofer Rodríguez, -egresados los años 2009 y el 2011, respectivamente-, hablaron de su carrera, comentaron las fortalezas y complejidades que se presentan en el ejercicio de la labor pedagógica. Así también, relataron experiencias laborales en colegios vulnerables y de cómo se esfuerzan por hacer de su trabajo algo mejor.

“No es fácil, por ejemplo, pararse frente a padres y apoderados que muchas veces no están presentes en el desarrollo educacional de sus hijos, y uno trata de explicarles que sus niños necesitan padres comprometidos y presentes, a veces cuesta, cuando ves que esos niños son muy diferentes a generaciones pasadas, porque algunos papás dejan toda la pega al colegio y creen que con eso basta, al final el colegio es como una guardería, cuando debiera ser de otra forma y esa realidad es la que cuesta cambiar”, expresó Matías Meza, quien actualmente trabaja como Inspector General, en el Colegio Santiago de Compostela de la comuna de San Bernardo.

Por su parte, Cristofer Rodríguez, quien hace dos años se desempeña como profesor de Historia en un Colegio Particular Subvencionado de Pudahuel trabajando con niños de enseñanza básica, habló de su trabajo, dificultades y cosas buenas que le han sucedido desde que es profesional.

“Como en todo orden de cosas, en mi trabajo hay altos y bajos, que no tienen que ver con mis capacidades como profesional, sino que con un contexto humano que es complejo, en un sistema educativo y social que no considera la familia en el aprendizaje y en el desarrollo de los niños, donde todo recae en la escuela, sin embargo, nosotros tratamos de aportar ese granito, con el ejemplo, desde la sala de clases, tratando de educar y llevar el pensamiento crítico al contexto social de estos niños”, expresó Cristofer Rodríguez.

Por su parte, El Director de la mencionada carrera, Francisco Ocaranza, expresó: “las comunidades universitarias al igual que la historia, tienen una particularidad, crecen y se construyen permanentemente. En este caso, las universidades siguen creciendo con el paso de los años y las generaciones que pasan por aquí siguen perteneciendo a la institución, eso se materializa en estos momentos importantes, donde podemos compartir experiencias y hacer conciencia social”.