La Universidad celebró su vigésimo cuarto aniversario
Con una ceremonia encabezada por las máximas autoridades de la U. Bernardo O’Higgins, se celebraron los 24 años de existencia de esta Casa de Estudios Superiores. En el acto, que se realizó en el Auditórium Monseñor Florencio Infante, participaron también personalidades del mundo político, cívico, militar, académicos, ex alumnos y alumnos.
En la ocasión, el Rector Claudio Ruff, realizó una reflexión en torno al contexto fundacional de esta Casa de Estudios; nuestro rol en el escenario actual del sector educacional y una mira hacia el futuro. “La fecha de fundación de un proyecto que trasciende, es uno de los más preciados hitos en la memoria histórica de las organizaciones. Y en el caso que hoy nos toca vivir, adquiere un valor aún mayor, dado que no se trata de cualquier proyecto, sino de uno que estuvo desde su génesis destinado a la noble tarea de “formar personas”, para entregar a la Patria a generaciones de jóvenes – hombres y mujeres – que depositarían sus anhelos, su confianza y sus esperanzas en una institución que los cobijaría y les entregaría las herramientas técnicas y la formación moral que la sociedad demanda”.
La máxima autoridad de la Universidad agregó: “las Universidades Privadas, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica, han jugado un rol importante desde la sociedad civil como «cuerpos intermedios» que han colaborado con el rol del Estado y lo continúan haciendo, mediante el aporte de un mosaico de proyectos educativos, que han contribuido verdaderamente a la inclusión social, a la diversidad y pluralidad de pensamientos. Y después de tres décadas, continuamos coadyuvando a que Chile haya alcanzado una cobertura en Educación Superior del 55 %”.
Durante su discurso, Claudio Ruff anunció la voluntad de incorporarse al sistema único de admisión. De esta forma, esta Casa de Estudios Superiores se suma a las Universidades Privadas que son parte íntegra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para la admisión de sus alumnos. “Asimismo, hemos solicitado al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, nuestra incorporación al Sistema Único de Admisión (DEMRE), dado que tenemos la convicción que la actual reforma a la educación ayudará a modificar el instrumento, avanzando en incorporar variables de inclusión y predicción de éxito en la Educación Superior. Hemos apostado por la calidad, lo que se va plasmando – entre variados aspectos – en la acreditación institucional y de programas. En este último aspecto, podemos destacar que nuestro compromiso es llegar a fin de año con el 90% de las carreras acreditadas en régimen”.
La ceremonia continuó con la clase magistral “Chile, Perú y Bolivia después de la Corte Internacional de justicia”, dictada por el Investigador de la Universidad, abogado, profesor y Director del Departamento de Derecho Internacional Público de la Universidad de Los Andes y abogado externo de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia, Luis Winter. “Creo, sinceramente, ver un futuro de integración entre Chile y Perú. Estoy convencido que antes del fallo íbamos bien, la decisión de La Haya fue sólo un tropiezo, volveremos a la unidad”.
Luis Winter agregó: “hoy debemos preguntarnos si el término del proceso con Perú ante la Corte Internacional de Justicia ha creado un ambiente propicio para avanzar hacia una mayor integración, y con Bolivia si al término del juicio, será posible transitar hacia una mayor integración, con esto, hemos de esperar que ambos temas se resuelvan, para lograrlo, deberíamos esforzarnos por sortear los escoyos y dejar a tras nuestras diferencias”.
Nuestro perfil en Pinterest contiene fotos de la ceremonia.