Seminario identificó los desafíos de la seguridad privada

Seminario_seguridadEn Chile conceptos como televigilancia, guardias y circuito cerrado se han vuelto parte de la cotidianidad, debido a la importancia que ha adquirido la seguridad privada en empresas y casas particulares. Este tipo de servicios, tras su consolidación, mira ahora hacia nuevas metas para estar al corriente con las exigencias propias de nuestro país.

Por eso la Dirección de Capacitación de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó una nueva versión del Seminario de Seguridad Privada, que esta vez se concentró en las “Oportunidades y desafíos” de esta área.

El encuentro, moderado por el periodista de televisión y académico de esta Casa de Estudios Superiores, Carlos Zárate, contó con las exposiciones del Director de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile, General Christian Fuenzalida; el Secretario Técnico de la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile, Ulises Faúndez; y la Jefa del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Martha Sepúlveda.

Prevención

Martha Sepúlveda abrió la jornada con un marco general sobre los delitos cometidos en el país, a través de los estudios realizados por la Subsecretaría del ramo. Afirmó que el 20% de los detenidos comete el 80% de las infracciones, el 12% de las víctimas concentra el 60% de los delitos y el 5% de las zonas geográficas violentadas capta el 60% de las trasgresiones a la ley.

A partir de ello, declaró que la reincidencia en los delincuentes sigue siendo un obstáculo para el aumento de la seguridad, así como la poca prevención de las personas, ya que para ella, la mayoría de los delitos son evitables. Por eso afirmó que el Gobierno sigue trabajando a través de programas como el Plan Chile Seguro en la protección y prevención de este tipo de hechos.

Por su parte, el General Christian Fuenzalida afirmó que en una época de pleno empleo y con una alta demanda desde la seguridad privada, no siempre se completan las solicitudes de guardias y vigilantes requeridas. Por eso explicó que Carabineros ha agilizado los procesos administrativos en la examinación de actores interesados en ofrecer este tipo de servicios, apuntando a otorgar mayor calidad y compromiso.

Público y privado

Asimismo, Christian Fuenzalida graficó los retos de equilibrar el rol de la seguridad pública y privada, entregando algunos ejemplos vinculados a los servicios de alarmas, los llamados de emergencia falsos y la ubicación de los cajeros automáticos.

“Vemos que los cajeros son instalados preferentemente con criterios de marketing y no de seguridad. Cuando uno quiere interactuar al respecto con las empresas, envían a representantes de marketing. Pero ellos pueden hacer una contribución importante al poner el cajero de forma segura, porque a nadie le molesta caminar unos metros más para sacar su dinero sin estar a la vista de todos. Así se evitan varios problemas de anclaje, entintado, y saqueos”, puntualizó.

Desafíos

El cierre del seminario estuvo a cargo del académico Ulises Faúndez, quien con su ponencia “Gestión de información para la alta Dirección de Seguridad Privada» se refirió a los nuevos desafíos de la seguridad privada. “Actualmente manejamos muchas cifras, mucha información, pero lo que debemos hacer es evaluar, interpretar y desarrollar un modelo en torno a un marco jurídico establecido”, declaró.

Sobre este mismo tema, Martha Sepúlveda apuntó a la importancia de seguir profesionalizando el servicio: “La labor realizada por instituciones de educación en la formación de especialistas en el área de la seguridad, es trascendental para seguir avanzando hacia las exigencias contemporáneas en esta materia”.

Las imágenes del Seminario de Seguridad Privada está disponible en nuestro perfil de Pinterest.