Taller de psicomotricidad en la UBO

La Dirección de Alumni de la UBO organizó un taller de Psicomotricidad de la mano de dos ex alumnos de nuestra Casa de Estudios quienes se especializaron en el tema. Paulina Ortega, profesora de Educación Física y Cristian Burgos, profesor de matemáticas, se dedican a la psicomotricidad desde el año 2016 y hoy imparten talleres de capacitación con niños y adultos.

A la actividad asistieron alumnos de las diversas carreras de la Universidad Bernardo O’Higgins, especialmente las que están más propensas al contacto con los niños como las pedagogías y algunas del área de la salud.

La experta explicó la importancia de que los profesionales que trabajan con niños se encuentren capacitados sobre el tema, comentando que “como docentes no nos enseñan a trabajar en la disponibilidad temporal de los niños. La psicomotricidad lo que permite es hacer una lectura de la persona de manera integral, abarcando todas las áreas; cognitivas, creencias, el medio, como me muevo, etc. Y para eso no estamos preparados los docentes, las personas que trabajan en salud, ni nadie que tenga acceso a los niños”. Agregando que, “la psicomotricidad es para todos, y para todas las profesiones, ya que ayuda a que las personas sepan quienes son realmente y a partir de eso construirse”.

La jornada consistió en acercar a los asistentes a vivir la experiencia de una sesión de psicomotricidad para los niños, por medio de ejercicios y materiales de apoyo, con el objetivo de entregar herramientas para emplearlas al momento de trabajar, desde una mirada más cercana a los procesos de los niños.

Finalmente, la expositora se refirió a los beneficios que puede acarrear la psicomotricidad, manifestando que “esta es transversal, ya que genera beneficios cognitivos, donde los niños pueden pensar, trabajar la propia percepción lo que de alguna manera se refiere a la identidad, a la autonomía que ellos puedan ir desarrollando, potencia la creatividad, ayuda a controlar impulsos como el enojo, la ira, pataletas y eso es de lo que alguna manera va consensuando y mediando en la sala de psicomotricidad con el especialista”.

Share this post